VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Acontecer
La Dirección de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador desarrolla anualmente y desde el 2017 un programa de divulgación y
difusión del quehacer investigativo por medio de la Unidad de Cultura Científica (UCC).
La UCC se integra por un equipo multidisciplinario de investigadores y está abierta para la puesta en práctica de las competencias adquiridas por
estudiantes, en cualquiera de las carreras que sirve la universidad. En ella, se articulan esfuerzos tendientes a la comunicación social de la
ciencia y la promoción del programa denominado Utec con Ciencia, dicho programa contempla actividades concretas enmarcadas en la difusión y
divulgación de los resultados de las investigaciones.
El enfoque de la comunicación social de la ciencia establece mecanismos de difusión y de divulgación cuya diferencia entre ambos es que la primera
es la que hace el investigador o la institución que le respalda, de los resultados de una investigación y es la manera de comunicar los resultados
de los trabajos científicos de la comunidad investigadora al mayor número de personas e instituciones científicas; y la segunda es el proceso de
comunicación social del conocimiento científico para producir un adecuado cambio cultural en la sociedad, para la valoración de la ciencia y para
extender los conocimientos científicos a la sociedad haciéndolos asequibles y amenos, a una audiencia no especializada, o a científicos de otros
campos y ámbitos del conocimiento (MINED, 2017).
En ese sentido, la difusión se realiza mediante la utilización de lenguaje técnico y riguroso de acuerdo a la especialidad del
área de conocimiento; y la divulgación, por el contrario, se ejecuta por medio de actividades y acciones dirigidas a públicos no
exclusivos de un área del conocimiento en especial, más bien a grupos amplios de población. Es por ello que los investigadores
Utec realizan actividades tanto de difusión como de divulgación de los resultados de sus investigaciones, acoplando los mensajes al
público al que va dirigido.
Por medio de la UCC con el desarrollo de Utec con Ciencia se comparte con la sociedad el conocimiento generado, especialmente a la comunidad Utec,
quienes conocen los resultados de las investigaciones institucionales y formativas o de cátedra.
Utec con ciencia se implementa mediante la utilización de múltiples formatos, dados por la comunicación de la ciencia. Para ello
se diseñan materiales con diversos lenguajes y características.
El primer mecanismo de divulgación y de difusión de la investigación es la organización de una conferencia para presentar
la investigación. Estas se hacen usualmente para público de la universidad, pero se invita a actores clave relacionados con la
temática. Para poder hacer esto, y que los proyectos lleguen al público al que el investigador quiere llegar, se debe preparar una lista
de posibles invitados (no personales) grupos de interés o stakeholders que debe remitirse a la Vicerrectoría de Investigación y
Proyección Social, para poder extender las invitaciones correspondientes.
Asimismo, como parte de los productos que deben presentarse como resultados de la investigación están los artículos científicos
que se publican en la revista entorno de la universidad. También se le exhorta a buscar publicación en revistas internacionales, ya que este
es un criterio de proyección no solo para la universidad, sino también para los investigadores. De igual forma, debe buscarse asistir a
congresos, donde la participación puede ser mediante conferencia o póster científico. La presentación de un proyecto de
proyección social también es importante, debido a que traduce a estrategias tangibles los resultados de su proyecto de investigación y
evidencia la transferencia de los resultados de la investigación.
Utec con Ciencia utiliza diversos canales para llevar contenido investigativo a diversos públicos, con la intención de promover la cultura científica en Utec. Para ello se han definido medios y productos concretos
Medios: |
|
Productos divulgativos: |
|
Productos de difusión: |
|