VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL
Acontecer
La responsabilidad social universitaria (RSU), es una consecuencia de la cultura organizacional que se está construyendo en la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), buscando impactar en la dinámica institucional en la que se incluya a los diferentes grupos de interés a escala nacional, principalmente los sectores más vulnerables de la sociedad salvadoreña.
La Utec, desde 2015, adoptó un modelo de RSU basado en el “Manual de primeros pasos”, elaborado por François Vallaeys, Cristina de la Cruz y Pedro M. Sasia (2008), publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el cual los ejes de responsabilidad social son los siguientes: gestión social del conocimiento, campus responsable, participación social de todos los actores y formación profesional y ciudadana, lo que implica que exista una organización, cognición, participación y educación (Vallaeys, De la Cruz & Sasia, 2009).
Dentro del modelo las estrategias consideradas se enfocan en los siguientes cuatro impactos: organizacional, educativo, cognitivo y social, al igual que el modelo original (ver figura 1).
Figura 1. Los impactos generados por la RSU son agrupados en cuatro categorías; los ejes organizacionales y sociales son comunes a cualquier tipo de organización; y los impactos educativos y cognitivos son específicos a la academia. Adaptado de “Responsabilidad Social Universitaria: Manual de primeros pasos”, de Vallaeys, F., de la Cruz, C. y Sasia, P. (2008).
En este sentido, la Utec define como RSU la estrategia mediante la cual forma profesional y éticamente a sus graduados, fomentando, a la vez, entre sus colaboradores la aplicación de conocimientos que impactan en las áreas organizacional, educativa, cognitiva y social.
La Utec busca lograr cuatro diferentes impactos con su estrategia de RSU, que son los siguientes:
Como institución educativa superior, la Utec incide en la vida de su personal administrativo, docente y en la de sus estudiantes mediante las políticas de proyección social (Utec, 2016). Una de las políticas importantes para la organización universitaria es operar un “modelo de gestión social”, que vincula a la academia con las necesidades y problemas de las comunidades. Otra política estriba en la ejecución de acciones de proyección social congruentes con su visión y misión institucional. La tercera está relacionada con el uso de metodologías que incluyen un sistema de indicadores de seguimiento y evaluación de los proyectos.
Para cumplir con la primera política, la academia y las comunidades integrantes, tienen un proyecto ambiental denominado “Programa Utec Verde” (Calles, 2013). También se realizan importantes investigaciones como “La responsabilidad legal en el manejo y disposición de desechos sólidos en hospitales de El Salvador” (Morán, 2012). Además, durante el 2015, se ejecutaron los siguientes tres proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente: “Aplicación de una función dosis-respuesta para determinar los costos sociales de la contaminación hídrica en la microcuenca del río Las Cañas” (Calles, 2015), “El derecho humano al agua en El Salvador y su impacto en el sistema hídrico” (Majano, Morán & Arévalo, 2015), “Análisis del tratamiento actual de las lámparas fluorescentes, nivel de contaminantes y disposición final” (Miranda, 2015). Se ejecutó un estudio sobre el diagnóstico de contaminación atmosférica por emisiones diésel en la zona metropolitana de San Salvador y Santa Tecla (Miranda, 2017).
De igual forma, la Facultad de Derecho organiza la Semana de la Responsabilidad Legal con el Medio Ambiente (Seresma) dentro de la cual se desarrollan conferencias y otras actividades.
El área académica, a través del programa ambiental Utec Verde, se desarrollan actividades permanentes como la de sensibilización a estudiantes y personal administrativo —sobre respeto y cuido del medio ambiente—, se posee un vivero y huertos caseros, se han establecido jardineras en el campus, se han llevado a cabo feria de reciclajes, evento de celebración del medio ambiente, campaña de limpieza en el entorno de la Utec, de reforestación, reciclaje de papel, talleres sobre técnicas de compostaje, jardinería bonsái y jardineras colgantes.
También se han desarrollado cursos sabatinos con los hijos de empleados Utec; con la edición 2016 se benefició a 51 jóvenes, entre los 14 a 18 años, ofreciendo cursos en Microsoft Excel básico e idioma inglés nivel I. En el 2017 se benefició a 84 jóvenes, entre los 11 a 18 años; en esta ocasión la oferta se amplió a cuatro opciones de cursos: dibujo a mano alzada y origami, inglés niveles I y II y Microsoft Word nivel básico.
La RSU de la Utec, se lleva a cabo con el interés de medir el impacto que sus egresados logran en la sociedad. Con este fin se ejecutó una investigación acerca del posicionamiento de sus graduados dentro del mercado laboral. El estudio consideró un quinquenio de formación de graduados en diversas carreras, logrando identificar su inserción según la carrera estudiada. Los resultados son importantes para definir la trayectoria prospectiva de los futuros aprendizajes y su congruencia con la demanda y la oferta laboral actual (Navarrete & Osegueda, 2016). De igual manera se poseen logros evidenciados en una constante revisión del modelo educativo basado en el proceso de enseñanza (hacer-conocer), además de capacitar constantemente al cuerpo docente en el modelo educativo y diseño instruccional, metodología de enfoque de formación por competencias y evaluación por competencias.
La Utec enfoca sus esfuerzos en la producción del conocimiento científico, mediante rigurosas investigaciones, articulándolas con la proyección social, cuyas temáticas están vinculadas con el desarrollo sustentable, equitativo y pertinencia social.
La Utec ha contemplado una agenda de investigación amplia con temáticas que generan soluciones reales a situaciones complejas. Es por eso que, desde 1998 hasta el 2017, se han desarrollado 197 investigaciones que han permitido a la Utec estar presente en la agenda nacional de país, ofreciendo alternativas que producen conocimientos científicos beneficiosos, no solo para la universidad, sino para todo un país.
Dentro de todo el trabajo realizado con el fin de producir conocimiento científico, se mencionan a continuación algunas de las investigaciones más recientes: “El estado de las competencias de desarrollo de la mujer en la zona costera”, “Modelo de e-Turismo cultural aplicando tecnología m-Learning, georreferencia, visitas virtuales y realidad aumentada para dispositivos móviles”, “Etnografía del volcán de San Salvador”, “Causas y condiciones del incremento de la migración de mujeres salvadoreñas” y “El comportamiento agresivo al conducir asociado a factores psicosociales en los conductores salvadoreños”.
Este impacto está directamente relacionado con la proyección social que desarrolla la Utec en las comunidades más vulnerables del país, mediante actividades y proyectos, que vinculan a estudiantes y docentes con la realidad de manera voluntaria.
Un ejemplo de buena práctica, como parte del desarrollo e implementación de la RSU, es que la Utec, mediante su gestión social del conocimiento y participación social, ha desarrollado el proyecto “Inventa Diseño Utec”, que promueve el Ministerio de Economía (Minec) y que consiste en la elaboración de manuales de identidad corporativa para diversas mipymes del país. Con esta práctica se demuestra que la vinculación entre la academia, la empresa y el Gobierno es clave y determinante para la innovación, entendida esta como la aplicación práctica del conocimiento y el desarrollo tecnológico a la solución de al menos uno de los problemas que afecta la competitividad de dichas empresas en los sectores de la confección de ropa a la medida, artesanías, restaurantes, productores y comercializadores de café, así como en los servicios de limpieza y proveedores de tecnología. Es por ello que, desde las asignaturas Diseño en Imagen Corporativa y Creatividad en Imagen Corporativa de la Licenciatura y Técnico en Diseño Gráfico, se ha sistematizado la forma de proveer a los sectores anteriormente citados, un manual de marca corporativo.
Referente al que hacer de la RSU se destacan intervenciones recientemente realizadas, dentro de las cuales están: Embajadores de la Cultura, concurso Águila Matemática para educación media, Régimen penitenciario en granja penitenciaria mujeres de Izalco, talleres de capacitación a jóvenes de zonas vulnerables pertenecientes a la Asociación Red de Centro de Alcance (USAID—CREATIVE- Utec), instructoría en informática como apoyo a Plan Internacional en la Escuela Militar y proyecto voluntariado MOVE, clases de inglés para el trabajo en la Alcaldía Municipal de Suchitoto, convenio de colaboración Glasswinng –Utec, con el proyecto “Jóvenes constructores”, que es una propuesta novedosa de formación integral en liderazgo, servicio, educación y empleabilidad dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad o que viven excluidos del acceso a oportunidades.