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Guía General
Factores claves para preparar una buena aplicación a la beca
Preparar los documentos con tiempo: título y notas globales (traducidas al inglés), debidamente legalizadas por la Utec, el Ministerio de Educación y apostillarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que surtan efectos en el extranjero. Pasaporte con vigencia de tres meses, como mínimo, que es el período que dura la evaluación.
Escanear por separado, a colores, con calidad y a escuadra; colocar el nombre de cada documento y su apellido o iniciales.
Redactar carta de motivación. Se sugieren los siguientes aspectos:
Describir sus metas personales y profesionales en relación con la aplicación.
Escribir todas sus habilidades personales y profesionales y dar una primera impresión de su personalidad.
Además, hay cuatro aspectos clave: la importancia de su propia aplicación al programa desde una perspectiva global y particular.
¿Qué adición o competencias nuevas espera adquirir al cursar la beca?, ¿qué hará durante ese período?, ¿qué temas trabajará para mejorar?
Describa cómo contribuirá, a partir de sus habilidades y formación, a su área de conocimiento y su país.
Si le piden un plan de movilidad, recuerde que es una estancia académica y deberá explicarlo de forma breve, pero objetiva. Si le piden un tema de investigación, debe ser un tema que considere a América Latina y Europa, y explicar por qué eligió ese tema y cómo mejorará la capacidad de su conocimiento; si es de forma inter o transdisciplinaria como se trabajará (solo si ha estudiado su carrera previa con este enfoque).
Las actividades planificadas deben estar alineadas con la duración de la beca; es parte de la aplicación. Acá se evalúa la idoneidad del horario y la adecuación con respecto al contenido.
Es importante que la redacción sea objetiva.
Deben recomendar su responsabilidad, sentido de superación e iniciativa, entre otros. Pueden ser profesores y jefes o quienes los respalden.
Revisar bien los apartados del formulario. Si se puede descargar, complételo e imprímalo; y si es en línea, también revise muy detenidamente las indicaciones. Respete el número de palabras que indican.
Los apartados regularmente se dividen en:
Detalles o información personal
Dirección permanente
Detalles de contacto
Información adicional
Información de la institución de procedencia
Créditos y calificaciones académicas
Habilidades de lenguaje
Publicaciones (particularmente para doctorado)
Propuesta de movilidad
Propuestas de universidades destino
Motivación y valor agregado
Apartado de documentos (puede variar)
Foto
Video (opcional)
Pasaporte
Titulaciones
Notas:
Carta soporte de universidad de procedencia (en la Dirección de Relaciones Internacionales le podemos ayudar)
Certificación de habilidad de idioma (no menor de un año)
Discapacidad física que no afecte a la beca que está aplicando