La implantaci贸n de la RS no es una tarea muy aparte de lo que hace la organizaci贸n. Al contrario, es algo que est谩 impl铆cito en sus diferentes procesos. Es as铆 como, para tal fin, se han establecido siete ejes, los cuales son temas que dentro de la prestaci贸n de un servicio o elaboraci贸n de un producto est谩n impl铆citos; pero en los que una organizaci贸n debe poner particular atenci贸n para cumplir la definici贸n que hace la ISO 26000. A continuaci贸n se presentan y desarrollan brevemente estos ejes, seg煤n Fundemas.
Se entiende por Gobernabilidad al compromiso expl铆cito con la RSE dentro de los objetivos de la empresa, a trav茅s de la incorporaci贸n participativa de este concepto dentro de la visi贸n, misi贸n, el plan estrat茅gico, los documentos m谩s relevantes y las pol铆ticas internas de la empresa.
Por P煤blico interno se entienden todas las pr谩cticas realizadas dentro del lugar de trabajo que permiten crear un ambiente justo y equitativo para el empleado, a trav茅s de su integraci贸n como recursos clave; la creaci贸n y el cumplimiento de pol铆ticas de recursos humanos; las condiciones de trabajo y la seguridad e higiene ocupacionales acordes al perfil del puesto.
Por actividades del eje Mercadeo responsable se entiende el establecer relaciones con los clientes basadas en integridad, justicia y honestidad; en la definici贸n de precios; en las pr谩cticas de venta; en la distribuci贸n; en las pol铆ticas de comunicaci贸n y en la privacidad de clientes y empleados, tomando como pilar las pr谩cticas de competencia leal y respetando la libre competencia.0
Medio Ambiente es toda la serie de pr谩cticas de una empresa destinadas a la conservaci贸n de los ecosistemas y la minimizaci贸n del impacto industrial de los procesos productivos, incorporando pr谩cticas de autorregulaci贸n y auditor铆as ambientales frecuentes, as铆 como la utilizaci贸n de tecnolog铆as de ecoeficiencia y de producci贸n m谩s limpia.
Se da cuando la empresa planifica y ejecuta acciones para maximizar los efectos positivos y minimizar los efectos negativos de su presencia en el entorno donde opera, reorientando los donativos en efectivo y en especies hacia fines de desarrollo econ贸mico, social y medioambiental en los que la sociedad y la empresa se beneficien, destinando tiempo de los empleados para formar y activar organizaciones de servicio que impacten a su p煤blico de inter茅s.
Proveedores es conocer e involucrarse con las acciones de responsabilidad social precisamente de los proveedores, las que permiten medir la permeabilidad de la estrategia de RS en toda la cadena de valor donde se integran las empresas, e incluyen una serie de principios para poder encaminarlos en la misma visi贸n que posee la empresa.
Se define como Pol铆tica p煤blica la congruencia de los intereses de la empresa y los p煤blicos, excediendo de manera general los requerimientos legales, 茅ticos y de transparencia, as铆 como tambi茅n la capacidad de influir en directrices que tengan mayores beneficios sociales para todo el pa铆s, como la salud, la educaci贸n, y el combate a la corrupci贸n entre otros.