Emprendimiento

Tienda Elizza: Del mercado en línea al mercado físico
Octubre / 2023 Emprendimiento

Hablar de Elizza Store es hablar de una microempresa que nació hace 8 años como resultado de una necesidad que luego se convirtió en una oportunidad para dar vida a la especialidad de cosméticos coreanos en el país.

Elizza Ramírez, propietaria de Elizza Store, comenta que en ese entonces era raro escuchar la palabra emprendimiento, y de pronto, en 2016, se convirtió en la palabra de moda, así como ahora se habla de inteligencia artificial. Entonces surgió la efervescencia de tener algo propio, un emprendimiento para establecer un negocio que diera soluciones con productos o servicios.

Muchos de los productos que Elizza empezó a ofrecer en su tienda eran productos de belleza, porque en el país muchas de las marcas comerciales de Estados Unidos o de países europeos no estaban disponibles. Entonces Elizza decidió traer productos del exterior para su consumo. Fue cuando se abrió la oportunidad de traer esos mismos productos para conseguir clientas que buscaban cosméticos de buena calidad.

La primera tienda física de Elizza Store se estableció en 2017. Estaba ubicada cerca del Centro Comercial Galerías. Fue una experiencia nueva. Por diferentes motivos y circunstancias, ahora Elizza destaca cómo “todo pasa por algo”: tuvo que cerrar un año después de estar en el mercado físico. Uno de las principales razones fue la caída de las ventas de productos de belleza, concretamente de maquillaje.

Durante la pandemia de la COVID-19, la tiendita —como la llamaba Elizza— estaba preparada para el entorno en línea, puesto que ya no disponía de espacio físico y podía seguir atendiendo a sus clientas. No quería quedarse atrás. Decidió informarse sobre las nuevas tendencias de consumo en el ámbito de la belleza y la cosmética, decidiendo introducir cosméticos coreanos para el cuidado de la piel.

Durante todos estos años, la tiendita ha evolucionado en diferentes áreas. Pasó de dedicarse al maquillaje a ofrecer cosmética coreana enfocada al cuidado especializado de la piel, así como a impartir talleres de k-beauty y dar educación para el autocuidado (self care). Elizza destaca que uno de los elementos que siempre tuvieron fue la innovación. Sostiene que un emprendedor nunca debe quedarse estancado por el mero hecho de haber alcanzado el reconocimiento.

¿Por qué Elizza Store decidió dar el salto de nuevo al mercado físico, y no dejar atrás el en línea? La respuesta que da es la clave: “Al volver a la realidad después de la pandemia, me di cuenta de que la gente estaba deseando ver las cosas ‘en vivo’”.

Aunque reconoce que adquirir un espacio físico, un local, fue muy arriesgado, ese “sueño” nunca se dejó de lado. La insistencia en tener un espacio propio y único para las clientas de Elizza dio sus frutos.

A finales de 2022, Elizza Store se estableció en un espacio propio, único y diferente en Antiguo Cuscatlán; un lugar que se eligió por la demanda de clientas reales en la zona y por las clientas potenciales que la universidad cercana proporcionaba.

Para Elizza Ramírez, la experiencia de saltar del mercado en línea al físico dependió mucho de cada negocio o emprendimiento experimentado. Para ella, el mercado en línea es una ventana de oportunidad con facilidad de trámite de pago para las clientas y también de educación, entretenimiento e innovación en el mundo del cuidado de la piel y la belleza.

Cabe destacar que el contacto humano que proporciona tener un espacio físico es único y valioso entre el consumidor y el asesor de ventas. “Cuando nuestras clientas vienen a la tienda, obtienen algo más que una transacción de compra-venta, también obtienen asesoramiento y atención personalizada para sus necesidades específicas” —afirma Ramírez.

Elizza Store se basa en la política de “conversar antes de convertir”. Tanto en las redes sociales como en la tienda física, cuando las clientas escriben o visitan la tienda, en lugar de encontrarse con una vendedora se encuentran con una asesora de cosmética coreana, que se adapta a sus necesidades individuales, una política que ha resultado beneficiosa, ya que las propias clientas se han convertido en embajadoras de la marca.

Actualmente, Elizza Store ofrece diferentes servicios de cosmética coreana y promueve el programa de sostenibilidad medioambiental Elizza Green, basado en el reciclaje de los envases de los productos de las marcas que se venden en la tienda y de otras marcas; también, hace menos de un año, presentó sus productos para el cuidado de la piel. Elizza Garden es una marca libre de crueldad animal y vegana que ofrece jabones, velas y ácido salicílico, avalada por PETA. Además, cuenta con proyectos que sus clientas podrán conocer próximamente.

Finalmente, Elizza destacó que un emprendedor o empresario siempre debe brindar opciones de compra a sus clientes, no complicar el hecho de poder adquirir su producto o servicio, ya sea en línea, redes sociales, páginas web o tiendas físicas, y que un espacio físico siempre brinda prestigio a la marca, le da fuerza y un reconocimiento inigualable.