Piccola, cafetería de El Salvador con ambiente rosa
Octubre / 2024 Emprendimiento

Piccola Café es una cafetería con ambiente rosa ubicada en el Paseo El Carmen, Santa Tecla. Gracias a la dedicación y esfuerzo de la ingeniera María José Jiménez, este emprendimiento es el fruto de su pasión por la cocina, pues desde niña horneaba postres con su mamá como parte de su entretenimiento, pero nunca imaginó que su talento la llevaría por el camino hacia el éxito.

En 2020, la joven de 25 años era estudiante de Ingeniería Agroindustrial y contaba con un empleo estable que le ayudaba a sostener sus estudios. Posteriormente, el país entró en el protocolo de medidas preventivas ante el virus y restricciones en el campo laboral a causa de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, para María José comenzó un reto, ya que tenía que culminar su carrera universitaria, motivo que la llevó a reinventar su camino al quedarse desempleada. Por ello, decidió crear cheesecakes y ofrecerlos a través de Instagram, invirtiendo $5.00 en publicidad. A través de esta plataforma, esperaba llegar a más usuarios, lo cual fue un éxito al lograr compartir sus diversos postres.

La joven emprendedora se reincorporó al campo laboral en una empresa agroquímica a finales de 2020; sin embargo, no logró sentirse satisfecha, por lo que optó por impulsar sus ventas en línea y en el mercado físico.

En 2021 inició su reto. A pesar de las circunstancias económicas, pensó que sus ahorros debía invertirlos en algo factible. Así fue como se le ocurrió la idea de ofrecer postres acompañados de café, y eligió un local para su cafetería, el cual estaba en malas condiciones, lo que la llevó a realizar cambios que dieran un giro al concepto tradicional y que, sobre todo, impactaran en la mente de los futuros consumidores. La temática a elegir era desafiante, ya que limitaba a posibles clientes a ingresar, dado que, por cultura, el color rosa es un identificativo del género femenino.

María José es una mentora para muchos jóvenes; las ideas que comenzaron como una pasión por la cocina la llevaron a cumplir un sueño basado en esfuerzo. Ahora, la cafetería más rosada de El Salvador, Piccola Café, es un espacio que transmite tranquilidad. Consideró que erradicar el estigma de asociar el color con un género puede generar un cambio, tal como lo expresa: “Uno de los retos más grandes ha sido resaltar que el color no está asociado a un género y que no es solo para mujeres. Ya nos ha pasado que vienen parejas y los hombres no entran al lugar por el color rosa, pero creo que ya vamos cambiando esa mentalidad”, expresó.

Dicho emprendimiento tiene aproximadamente tres años en el mercado. Dio a conocer la cafetería a mediados de noviembre de 2021 y, a finales de 2022, amplió el espacio y el menú con una variedad de platillos salados. Ofrece desayunos ligeros disponibles todo el día y una especialidad en cafés como expresos, americanos, capuchinos, mocaccinos, lattes y bebidas frías, como el taro, matcha, tai y frappés naturales. Incluso algunas de estas bebidas son de color rosado, lo que la caracteriza frente a la competencia, ya que, en la ubicación donde se encuentra, hay una alta demanda de cafés y emprendimientos gastronómicos, es decir, opciones que atraen al público no solo por el café, sino también por la cultura que destacan.

Por ahora, la ingeniera demuestra su talento en la cocina. Su carisma le permite trabajar para la sociedad al brindar atención y productos con amor, siendo un claro ejemplo de perseverancia.

La joven compartió los avances que lograba en su local a través de TikTok, una plataforma viral que permite ampliar el perfil de los usuarios. En ella destacó su lucha en el rubro, ya que anteriormente era colaboradora en empresas como muchos. En otras palabras, pasó a ser líder de sus propias metas como administradora junto a su equipo de trabajo.

Piccola Café rompió barreras al ser distinto en su especialidad. Su servicio y calidez son parte de la satisfacción del trabajo, ya que la sociedad también demuestra afecto por el lugar, no solo por el concepto, sino por el carisma y la confianza que María José transmitió al compartir su experiencia paso a paso con sus seguidores en la red social. Los comentarios son positivos, como resultado de su esfuerzo y amabilidad con los usuarios de la plataforma y de la excelente atención que brinda.