Innovación

Nuevas formas de aumentar las ventas con herramientas de la inteligencia artificial
Octubre / 2024 Innovación

De ventas físicas a ventas en línea: a raíz de la pandemia de la COVID-19, los pequeños emprendimientos optaron por ofrecer servicios y productos en línea. No obstante, las grandes empresas vieron la oportunidad de ampliar la atención al público de manera eficiente, ya que la iniciativa resultó productiva. Ahora, con la innovación constante, se requieren recursos tecnológicos que impacten en el sector comercial.

Gracias a los avances tecnológicos, la inteligencia artificial proporciona herramientas que ayudan a impulsar marcas en cuanto a los servicios o productos ofrecidos. El objetivo es agilizar el proceso, resolver interrogantes y optimizar la entrega. Los chatbots son uno de los softwares más utilizados en los sitios web o aplicaciones de mensajería, ya que ayudan a responder inquietudes de los clientes a través de un simulador de voz inmediato y claro que genera una conversación con los usuarios. Su asistencia es flexible, lo que contribuye a mejorar las ventas en línea.

Estas nuevas formas de aumentar las ventas con la tecnología de la IA mejoran la comprensión de la marca por parte de la audiencia a través de sus servicios inteligentes, no solo por brindar respuestas, sino también por la capacidad de generar una base de datos negativa que ayuda a mejorar estrategias de marketing y a conocer las necesidades de los clientes.

La integración de herramientas inteligentes personaliza la comunicación con el cliente. Por ello, bancos como el Agrícola y Davivienda implementan chatbots para automatizar servicios en línea y productos financieros, es decir, impulsan la oferta de créditos y seguros de manera eficaz. Empresas de telecomunicaciones como Tigo El Salvador también son parte de esta innovación, ya que ofrecen su plan promocional mediante chat automatizado.

Asimismo, Walmart El Salvador es uno de los supermercados con mayor afluencia de personas, por lo que utiliza la IA para sugerir productos según el historial de necesidades de los usuarios, una mecánica que sirve para ofrecerlos de manera indirecta. El comercio electrónico es parte de la realidad que permite ofrecer recomendaciones basadas en las preferencias y comportamientos de los usuarios.

Los asistentes virtuales, como el IBM Watson Assistant, también mejoran la experiencia del cliente gracias a su amplio manejo del lenguaje natural, lo que facilita la interacción. Asimismo, captan las conversaciones más frecuentes para agilizar sus respuestas. Herramientas como estas automatizan la atención al público, en otras palabras, reducen costos, ya que los asistentes virtuales realizan el trabajo de una o más personas, lo que representa un riesgo para la sociedad; sin embargo, es una oportunidad para los empresarios que se expanden en el rubro.

Para conocer el mercado, no se deben ignorar los comentarios y preferencias de los clientes. Por ello, es necesario e innovador enfatizar la importancia de la herramienta MonkeyLearn, ya que analiza la opinión de los usuarios en tiempo real mediante redes sociales, correos electrónicos y encuestas, gracias a su detector de textos basado en IA. Esto permite identificar sentimientos de manera rápida ante grandes volúmenes de respuestas, creando una retroalimentación sobre aspectos positivos o negativos que facilita la mejora en la toma de decisiones.

El uso de herramientas de IA ofrece la oportunidad de brindar servicios las 24 horas del día, siendo esta una forma de atender las dudas que los consumidores puedan tener. Sin embargo, hay algunas marcas en el rubro de alimentos y café que operan de día y de noche, y que están dispuestas a usar estas tecnologías para mejorar la atención.