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Las nuevas tendencias de consumo en 2023
Octubre / 2023 Negocios

Durante 2023, las marcas se están esforzando cada vez más por entender qué y cómo quieren consumir los clientes reales y potenciales de sus marcas, lo que les permite implementar diferentes tácticas, incluyendo planes de marketing y ventas.

La mayor parte de las compras de productos, bienes o servicios se consiguen gracias a la experiencia que se proporciona al cliente en el proceso de elección, compra y post-compra. Hoy en día existen muchas tecnologías que ayudan a las marcas a comprender mejor la experiencia del cliente y cómo mejorarla. Es importante señalar que varias de las tendencias globales de consumo surgieron a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, lo que permitió a muchas marcas tenerlas como guía estratégica.

También cabe destacar que las tendencias son patrones de comportamiento del mercado que enmarcan las necesidades de la demanda, estas ayudarán a conocer qué necesidades tienen los clientes y cómo satisfacerlas. Las empresas deben estudiar y acertar en el desarrollo de las experiencias y servicios que demandan sus consumidores.

En este periodo, las tendencias de consumo más marcadas y buscadas por los consumidores son las compras sostenibles, siendo un tema al que los clientes están dando importancia. Es por ello que muchas más empresas han comenzado a desarrollar programas de sostenibilidad medioambiental, programas de reciclaje e incluso han optado por no utilizar bolsas de plástico o facturas físicas. Todo ello para que los clientes sigan formando parte de estos pequeños cambios de sostenibilidad y apoyo al medioambiente incluso en pequeñas acciones de compra.

Por otro lado, la diversión en la vida permite a los consumidores elegir marcas que les proporcionen entretenimiento y experiencias motivadoras en su día a día en áreas como la moda, la belleza, el ejercicio e incluso la cocina. Así, las marcas aprovechan esta tendencia, normal, creando entretenimiento digital, rutinas para diferentes actividades diarias, visitas a la tienda o comercio, búsqueda de productos, es decir, estar más cerca del cliente y darle importancia a lo que quiere ver.

Una de las fuertes tendencias actuales es la conexión entre la marca y el consumidor. Las marcas que conectan con sus clientes hacen que estos se sientan identificados y se fidelicen; las marcas deben hacer de sus clientes sus fans y embajadores, esto se logra a través de una atención especializada de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

Estas son algunas de las tendencias que han destacado este año. Es evidente que las tendencias evolucionan e innovan constantemente. Los consumidores exigen cada vez más experiencias satisfactorias, seguridad, consumo consciente, sostenibilidad medioambiental e incluso la integración de un entorno pet-friendly (ámbito donde toda mascota es aceptada).

Para los últimos cinco años, se espera que las marcas tengan que adaptarse aún más a la realidad virtual y tecnológica y ofrecer a sus clientes seguridad en cada proceso de compra en línea y ser ecológicamente conscientes, esto es, reducir las acciones que afectan al medioambiente, a través de programas de sostenibilidad, y por último, el consumo consciente. Los clientes buscan ahora servicios de calidad que se adapten a sus necesidades y, sobre todo, a su presupuesto.