Innovación

Las fintechs salvadoreñas: ¿beneficio o riesgo al digitalizar el mercado?
Agosto / 2024 Innovación

Las fintechs salvadoreñas: ¿beneficio o riesgo al digitalizar el mercado?

Las fintechs salvadoreñas promueven la inclusión financiera día a día mediante la innovación en inversiones para grandes empresas y transacciones de personas naturales, con el objetivo de satisfacer necesidades financieras. Actualmente, han lanzado una nueva plataforma como parte de la evolución en el mercado. La fintech n1co ha presentado una aplicación con servicios financieros para Centroamérica, con el fin de que los usuarios puedan adquirir artículos y productos en cualquier punto de venta. n1co es una tarjeta VISA prepago recargable que permite a los usuarios realizar transacciones desde su cuenta de crédito o débito a través de la aplicación.

Una de las ventajas de utilizarla, es que no se muestra la información bancaria que utiliza el cliente al realizar la compra; el comerciante no puede identificar qué tipo de tarjeta está utilizando, por lo que da seguridad y factibilidad en la adquisición de productos en pequeñas y grandes marcas.

El mercado digital es una parte clave de la innovación en El Salvador. En 2024 se lanzó n1co, que ha llegado a la mayoría de los comercios más destacados del país, con el objetivo de alcanzar a una gran parte de la población en la nueva era digital. Empresas como Super Selectos, La Casa del Repuesto, Vidrí y otras marcas ya cuentan con este servicio, que permite a los clientes pagar con seguridad.

“Nuestro propósito es digitalizar la economía. Hemos creado dos ramas: una para empresas y otra para particulares. Lo que ofrecemos es una gama de productos en la que cualquier empresa que se afilie a nosotros puede cobrar digitalmente en todos sus canales de venta”, explicó Alejandro Argumedo, director ejecutivo de n1co.

¿Representan las fintechs salvadoreñas un beneficio o un riesgo para la digitalización del mercado?

Es importante destacar que el uso de fintechs expone a la humanidad a ciberataques, la adquisición de datos personales, riesgos de fraude y falta de privacidad para los clientes, debido a que estos sistemas son relativamente nuevos en comparación con las instituciones financieras tradicionales. La sociedad aún no está completamente acostumbrada a utilizar cuentas digitales para pagos. Además, la falta de interacción humana puede afectar la relación con el cliente, que a menudo busca una atención más personalizada. En otras palabras, la digitalización del mercado puede no ser conveniente para todos.

El país busca adaptarse a esta tecnología cada vez más invasiva. Sin embargo, aún no se implementa obligatoriamente. La alta competencia en el sector fintech puede llevar a la saturación del mercado, lo que podría ocasionar la desaparición de algunas empresas y la pérdida de servicios para los clientes.

La falta de capacitación de la generación X en el uso de fintechs puede ser un inconveniente para su adopción, añadiendo nuevos retos ante los cambios tecnológicos actuales. Sin embargo, uno de los beneficios de las fintechs es que se evitan largas filas en los centros de compra y se mejora la seguridad de los datos para el público que realiza transacciones de pago con frecuencia.

La implementación de esta nueva app, n1co, es solo una de las ideas innovadoras en fintech. El país se enfrenta a nuevos sistemas financieros con amplias ventajas y desventajas. Según las estadísticas, el 70 % del país no utiliza tarjetas de crédito. Por otro lado, las grandes empresas utilizan esta metodología como una inversión con el fin de ganar-ganar, por lo que puede aumentar las oportunidades de empleo.