Innovación

La fintech, como una innovación financiera mundial
Enero / 2023 Innovación

El Salvador es uno de los países que no se quedan atrás en la aplicación de la fintech por las empresas que usan la alta tecnología para hacer más eficiente o automatizar los servicios y procesos financieros; son más de diez las que operan con la digitalización.

La tecnología es una herramienta que cada vez se emplea más en diferentes sectores de la sociedad, desde el de la agricultura, de la industria y del comercio hasta el financiero. Esto se debe a que existe una relación entre la tecnología y las empresas financieras. El sector financiero ha visto cómo internet y la alta tecnología han influido cada vez más cambiando la forma en la que las personas están relacionando el dinero con su vida cotidiana.

La fintech es un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar los servicios y procesos financieros en modalidad cien por ciento digital, buscando eliminar los atrasos que puedan tener en las instituciones bancarias y financieras tradicionales. La fintech buscan crear y optimizar procesos automatizados dentro de los servicios como la banca móvil o las aplicaciones orientadas a realizar inversiones en el mercado, ejemplo claro del alcance que pueden tener la tecnología en la vida diaria.

La fintech puede llegar a ser incluso emprendimientos orientados a la utilización de recursos tecnológicos innovadores y disruptivos dentro del sector financiero. Las intenciones de estas compañías, o marcas, es ofrecer sus servicios de forma democrática, flexible, rápida, pero, sobre todo, operar en diversos mercados mundiales y convertirse en soluciones financieras tanto para usuarios individuales como para una empresa.

¿Por qué son tan importantes la fintech? La respuesta es clara: por la necesidad que tienen los usuarios de buscar alternativas viables a sus servicios financieros, debido a que estas organizaciones están diseñadas para solucionar, en ese sector, los problemas del mercado desatendido. A veces, la banca pone ciertas restricciones, por eso las personas no siempre tienen acceso a ella, y de ahí la importancia de la fintech, volviéndose ese canal digital que reduce ciertos obstáculos del sector bancario y optimiza la experiencia del usuario.

Ahora bien, cuáles son los verdaderos objetivos que tienen la fintech.

Veamos algunos a continuación.

  • Posicionarse como servicios financieros novedosos.
  • Simplificar procesos financieros que ahora requieren de demasiados intermediarios.
  • Lograr una eficiencia mayor, en cuanto a la accesibilidad de los productos financieros, trabajando en su transparencia.
  • Ofrecer soluciones a los usuarios mediante las posibilidades de la tecnología.

Así como en el mundo, la fintech tiene más presencia cada día, en nuestro país también. El sector bancario ha comenzado a ofrecer una gama de diversos servicios financieros con tecnología fintech, que han tenido como resultado la efectividad y el bajo costo.

Daniel Leiva, asociado de Consortium Legal y experto en la naciente industria fintech en El Salvador, en un conversatorio con BNamericas, detalló que el desarrollo de la fintech en nuestro fue potenciado inicialmente por actores financieros, aunque, recientemente, han sido las empresas de telecomunicaciones las que han incursionado como proveedores de dinero electrónico. Aseguró que “existe actualmente mucho mercado por desarrollar, y podemos afirmar que es un mercado en fase inicial”.

Ahora bien, el superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, en una entrevista para Diario El Salvador, afirmó que, gracias a estudios realizados, se pudo identificar a empresas fintech; todas participan en segmentos que proporcionan asesoramiento financiero. Seguidamente, aseguró que la Superintendencia brindará todo el apoyo, las recomendaciones y la retroalimentación en la gestión de riesgos, buscando la participación proactiva en el impulso de la bancarización e inclusión financiera real para los salvadoreños.

Compañías como Tigo Money proveen productos y servicios de pago y recaudación de capital, siempre aplicando la tecnología como un método de innovación.

Algunas de las empresas que resaltan en el sector de la fintech son Tigo Money, Hugo y Teipe, que actualmente operan en el mercado local ofreciendo diferentes servicios.

Por otro lado, Leiva, en su conversatorio con BNamericas, confirmó que, si bien El Salvador no es líder en el mercado de la tecnología financiera, si es un país que no se ha estancado, y esto gracias al apoyo de la apuesta gubernamental y de actores tecnológicos que permiten generar nuevos horizontes para la industria.

El Banco Central de Reserva mencionó a Diario El Salvador que el país actualmente se encuentra analizando una reforma a la Ley para facilitar la Inclusión Financiera, puesto que en la actualidad no se cuenta con una normativa que los regule.

Fuentes: https://diarioelsalvador.com/en-el-salvador-operan-13-fintech-segun-la-ssf/46398/

https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/la-apuesta-de-el-salvador-por-las-fintechs