La innovación financiera es la introducción de nuevas soluciones y tecnologías que buscan mejorar la eficiencia, seguridad y accesibilidad a los diferentes servicios financieros. En la última década, este sector se ha transformado en términos de gestión.
Como su concepto indica, esta innovación trata de introducir nuevas soluciones, nuevas formas de procesar las transacciones, soluciones para la gestión del riesgo financiero, nuevas tecnologías para la inversión automatizada, entre otras soluciones tecnológicas. Pero no solo la innovación a través de la tecnología, también incluye nuevas formas de financiación, préstamos entre particulares que permiten a particulares y empresas obtener financiación de forma más fácil y rápida sin necesidad de bancos intermediarios.
La innovación permite que las buenas estrategias comerciales aporten más valor, ya que se consiguen con mayor rapidez y eficacia, reduciendo costes y haciendo que los mercados sean más líquidos y eficientes. Esto, a su vez, hace más factible que las empresas consigan capital de inversión.
Ahora, las innovaciones financieras y tecnológicas han transformado la forma en que las personas y las empresas gestionan las finanzas, permitiendo una mayor accesibilidad y transparencia en la gestión de los fondos. En El Salvador, este no es un tema desconocido: en 2021 el sistema financiero inauguró un espacio de innovación financiera denominado “La Nueva Realidad Financiera”.
El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de productos y servicios financieros innovadores, adaptándose a las exigencias de los nuevos tiempos para satisfacer las necesidades financieras de la población.
Durante la presentación del nuevo espacio, el superintendente, Fabrizio Mena, destacó que el Gobierno de El Salvador busca ser un aliado de la innovación, porque también permite la inclusión financiera.
Es importante destacar que en El Salvador ya están operando diferentes tecnologías que forman parte de la innovación financiera, entre ellas la tecnología blockchain, que innova y resuelve problemas. Actualmente, la innovación en el sector financiero en El Salvador se encuentra en etapas tempranas, con gran potencial; existen más empresas en el país, que se encuentran en una etapa de desarrollo de aplicación de estas tecnologías innovadoras.
Hoy en día, existen más empresas fintech en El Salvador que se enfocan en la inclusión financiera, lo que significa un compromiso para brindar soluciones accesibles a las empresas nacionales.
Según el informe “Fintech para Centroamérica y el Caribe 2023”, entre 2021 y principios de 2023 hubo un incremento del 45,4 % de empresas financieras utilizando tecnología identificadas en El Salvador, destacando —según Forbes Centroamérica— que más del 58 % están enfocadas en el procesamiento de pagos, lo que permite que El Salvador se consolide como un mercado atractivo para el sector financiero, pues ya es parte de esta innovación.
Durante el “Tech Day El Salvador 2023”, en la conferencia “Panorama fintech en El Salvador”, Rebeca Galdámez, abogada asociada de Torres Legal, destacó los beneficios de la innovación financiera para países como el nuestro, resaltando la inclusión, la educación y la privacidad de la información. Asimismo, indicó que estas ofrecen grandes beneficios potenciales, entre ellos la eficiencia en los pagos y la ampliación de la oferta.
La innovación financiera, que incluye a las fintech, es importante para el crecimiento de la economía salvadoreña, porque brinda nuevas e innovadoras herramientas y soluciones que mejoran los servicios financieros y además promueven la inclusión financiera en más segmentos de empresas y población.