Quehacer empresarial

Europa, futuros inversionistas en los activos digitales de El Salvador
Octubre / 2024 Quehacer empresarial

Los activos digitales son el futuro para El Salvador, pues al adoptar el Bitcoin se destaca la inversión financiera como moneda legal, lo cual abre una oportunidad para tokenizar activos (casas, apartamentos, terrenos) y permitir que inversores globales mejoren la economía con esta unidad de valor bajo un sistema seguro, ya que protege las transacciones.

Cabe destacar que la innovación es parte de las nuevas decisiones empresariales. MIO3, de El Salvador, está impulsando los activos digitales y ha firmado un convenio con StegX, una compañía alemana del sector de productos financieros entre El Salvador y Europa. La finalidad es expandir las inversiones en América Latina y Europa, de esta manera, los inversores extranjeros podrán acceder al mercado.

Este convenio abre oportunidades para ampliar el mercado, lo cual demuestra el compromiso de ambas compañías por aumentar el acceso a la inversión. Por otro lado, los elementos que generan valor monetario facilitan la operación de actividades, además de reducir costos, sin dejar de lado los intereses legales.

Una de las ventajas de este proyecto es que, al tokenizar los bienes o productos, los empresarios fuera del país podrán invertir y, además, evitarán cubrir gastos como el Impuesto al Valor Agregado o el correspondiente a la renta, tal como sucede con una inmobiliaria tradicional. Esta innovación permite acceder a un mercado de mayor valor. Es relevante que ahora los usuarios interesados podrán contar con una escritura digital que certifique los derechos sobre el inmueble, dejando atrás la papelería archivada comúnmente. Sin mencionar que esta forma de trabajo se implementará progresivamente a medida que avance la digitalización.

La sostenibilidad de la economía se debe a múltiples factores que generan capital. Sin embargo, los activos no son trascendentales en la vida cotidiana, pues no toda la sociedad posee recursos físicos que puedan convertirse en efectivo. Esto representa una oportunidad para crecer en el mercado y obtener un beneficio económico, ya que a largo plazo se generan ingresos desde personas naturales hasta grandes empresarios. Así se evidencia la importancia de considerar la inversión en bienes físicos que brinden estabilidad financiera a futuro, especialmente con la digitalización.

La educación y el desarrollo se están fomentando gracias a la presencia del blockchain, una nueva forma laboral para el futuro digital que amplía el comercio internacional mediante la tokenización, un modelo de negocio de intercambio de bienes que facilita los procesos a través de plataformas descentralizadas. Es decir, los intermediarios tradicionales, como bancos o instituciones financieras, no intervienen, ya que es más eficaz tratar con usuarios que realizan transacciones a través de las mismas redes.

El sector financiero digital está cada vez más presente en personas naturales que desean comercializar sus productos o bienes de manera factible, debido a la reducción de gastos. Esto se debe a que la inversión en infraestructura requiere más de lo esperado. Además, expandirse en el mercado nacional e internacional es más ventajoso que mantenerse en una zona geográfica, alcanzando el crecimiento electrónico como una herramienta clave hacia el éxito.