Quehacer empresarial

Beneficios de implementar un sistema ERP en empresas salvadoreñas
Agosto / 2024 Quehacer empresarial

Beneficios de implementar un sistema ERP en empresas salvadoreñas

El ERP (Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales) es un software con diversas herramientas que se pueden adaptar según las necesidades del mercado. Ayuda a mejorar la visibilidad, la comunicación y la conexión de ideas entre los departamentos y colaboradores clave en áreas como administración, operaciones y finanzas, lo cual minimiza el manejo manual de datos en una empresa. Es decir, la base de datos que se genera puede ser trabajada en tiempo real y vinculada a cada una de las áreas, lo que beneficia a departamentos como contabilidad, recursos humanos, mercadeo y ventas.

Estos tienen la finalidad de facilitar el acceso a los datos, siempre que la información que los departamentos manejen sea coherente con sus objetivos comunes, permitiendo así tomar decisiones sólidas y precisas de manera inmediata.

Dado que el mundo empresarial es cada vez más competitivo, surge la necesidad de aumentar la producción y las estrategias de ventas en el mercado. El ERP contribuye a mejorar la productividad al permitir que los empleados trabajen con los mismos datos de otros departamentos y tengan acceso a la información de manera conjunta. De esta manera, las herramientas de software optimizan la gestión interna y unifican los procesos en una plataforma centralizada.

Para las empresas salvadoreñas, el sistema ERP puede representar una inversión estratégica para aumentar la competitividad en el mercado. Para esto es necesario capacitar al personal para manejar los cambios innovadores que este ofrece, por lo que podría retrasar la producción en la empresa. Sin embargo, al lograr adaptar el ingreso de datos, se obtiene calidad en el análisis y reducción en datos no repetitivos, con lo que se toma una decisión en tiempo real.

Otros de los beneficios de utilizar ERP es que reduce costos, tareas redundantes y tiempo, ya que identifica información de cada área para obtener eficiencia laboral. Las empresas constructoras son un claro ejemplo del uso de este software, porque, más allá de construir, realizan tareas como planeación de proyectos con estrategias viables y la unificación de información para realizar pronósticos, con el objetivo de mejorar los controles de construcción, así como en las empresas de servicios.

En sectores como electricidad, comunicaciones, transporte de mercancías y agua, se requieren procesos administrativos y planes de acción para mejorar la comunicación mediante el uso de información detallada. Estos sectores muestran interés en utilizar ERP, ya que este software favorece la gestión del tiempo, la ejecución de proyectos y el uso eficiente de los recursos.

Según las estadísticas, en El Salvador se utilizan ERP como SAP (Systems, Applications, and Products in Data Processing, Sistemas, Aplicaciones y Productos para el Procesamiento de Datos), que ofrece una integración de procesos empresariales y además facilita la toma de decisiones con amplias herramientas de analíticas avanzadas. Asimismo, algunos utilizan Microsoft Dynamics, que cuenta con integración de soluciones de Microsoft como Office 365, lo que permite ser una interfaz accesible y amigable con el usuario. A diferencia de SAP, esto suele facilitar la adopción por parte del personal, ya que brinda herramientas que facilitan el campo laboral.

Las pequeñas y medianas empresas buscan adaptarse a los cambios que se están generando operativamente para adquirir competitividad en el sector comercial y evitar pérdidas. Es por ello que se ven en la necesidad de adoptar este sistema tecnológico para incrementar la economía digital.