Inglés Español

PORTAL EDUCATIVO

Técnico en Relaciones Públicas

solicita información

Regresar

Durante el 2024 nuestras carreras presenciales se ofrecen en modalidades en línea y semipresencial. Para conocer más, contáctanos al 2275-8888 o síguenos en nuestras redes sociales.

  • La Universidad Tecnológica de El Salvador ofrece esta carrera con la visión de formar profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para integrarse al proceso de desarrollo comunicacional del país en la gestión de las relaciones públicas. Sus contenidos propician la adquisición de las herramientas teóricas y técnicas para el desempeño profesional competitivo y eficiente de sus estudiantes, en la medida que corresponden a las tendencias actuales vigentes a escala mundial en materia de relaciones públicas. En el campo laboral, cada vez más empresas crean sus departamentos de comunicación institucional, al tiempo que, en la medida que abren operaciones en el país empresas transnacionales, crece en nuestro medio la presencia de agencias internacionales de relaciones públicas.

    El escenario laboral y profesional de las relaciones públicas abre entonces muchas posibilidades; pero, al igual que en otras disciplinas, al profesional integral que sea capaz de desempeñarse en ese competitivo mundo global y tecnológico. Lo anterior supone la formación en áreas tan especializadas como la tecnología aplicada a los medios de comunicación, redacción, producción en diversos medios, periodismo, relaciones públicas. Esos conocimientos y habilidades deberán, sin embargo, complementarse con una formación en valores que dará origen al verdadero profesional integral que nuestras sociedades demandan.
  • Aplicar los principios básicos de la comunicación en la vida del individuo y las organizaciones.
  • Manejar técnicas de comunicación individual y grupal para motivar y persuadir.
  • Aplicar los fundamentos gramaticales.
  • Producir materiales fotográficos para diferentes fines.
  • Utilizar programas de computación orientados al trabajo en los medios de comunicación.
  • Elaborar noticias para diferentes medios.
  • Elaborar materiales de opinión para diferentes medios.
  • Elaborar estrategias de comunicación propagandística.
  • Producir materiales comunicativos para prensa escrita.
  • Producir materiales comunicativos para medios radiales.
  • Producir materiales comunicativos para medios televisivos.
  • Utilizar herramientas de relaciones públicas para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Diseñar estrategias y planes de relaciones públicas para favorecer la aceptación de la organización por parte de sus públicos.
  • Desarrollar eventos empresariales y oficiales de acuerdo con las normas de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo.
  • Desarrollar campañas publicitarias que respondan a criterios estratégicos.
  • Asistente de comunicaciones.
  • Asistente de relaciones públicas.
  • Asistente de dirección de medios de comunicación.
  • Productor de radio y televisión.
  • Creativo en agencias de publicidad.
  • Vocero institucional.
  • Organizador de eventos corporativos.
test

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) ofrece ocho carreras, animadas por el espíritu de hacer una reflexión crítica sobre la realidad nacional e internacional, para la generación de iniciativas orientadas al servicio del ser humano. Las licenciaturas que sirve esta facultad son: Idioma Inglés, Psicología y Comunicaciones. Esta última se sirve también con énfasis en idioma inglés. Y como novedad, a partir del 2021, también se imparte en modalidad virtual. Además, se imparte la carrera técnica en Relaciones Públicas.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador son formados para que sean mejores en todo sentido. Para garantizar ese proceso de aprendizaje, la FCS cuenta con centros de práctica equipados profesionalmente con la tecnología que requiere la realidad laboral, para que adquieran no solo los conocimientos, sino también las habilidades y actitudes que les permitirán un desempeño eficiente en el campo profesional.

Para el caso, en la Escuela de Comunicaciones encontrarán un laboratorio de radio debidamente equipado, cuenta con un estudio de grabación y de edición en el que producirán contenidos radiofónicos. El laboratorio de televisión profesional es similar a un canal real y cuenta con un foro de grabación, un área de realización y producción. Está equipado con tecnología digital, para que realicen diversas producciones audiovisuales. Además posee un periódico-escuela, La Palabra Universitaria, para que los alumnos realicen sus prácticas.

En la Sala de Redacción, los estudiantes de Comunicaciones y Relaciones Públicas aprenden a utilizar programas especializados para el diseño de periódicos, revistas, grabación y edición de audio y vídeo. El área de Fotografía dispone de un laboratorio y un estudio publicitario, donde aprenden los procesos de la fotografía análoga y digital, técnicas de iluminación profesional, uso de cámaras digitales profesionales y sus accesorios para lograr producciones fotográficas artísticas y publicitarias de alta calidad.

En el área de Psicología contamos con la Cámara Gessell, centro de prácticas que consta de una sala de experimentación y otra de observación oculta, donde se realizan evaluaciones conductuales mediante técnicas como focus group y entrevistas. También disponemos del Laboratorio de Ciencias Biológicas, con equipo audiovisual y estructuras neuro-anatómicas del cuerpo humano. Además, durante su formación profesional, los estudiantes de Psicología realizan prácticas en la clínica psicológica, así como en diferentes instituciones con las que la universidad tiene convenios de cooperación.

Contamos con un laboratorio de Arqueología que cuenta con equipo especializado para analizar, calificar, restaurar y registrar el material recolectado en las excavaciones de campo; y equipo disponible para efectuar prácticas de investigación antropológica. Además, como valor agregado, el Museo Universitario de Antropología, único en su género en el país, es utilizado como un centro de prácticas de los estudiantes.

Los estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés también disponen de su propio laboratorio especializado, equipado con programas para pronunciación, comprensión auditiva, prácticas de TOEFL, gramática y acceso a prácticas y autoevaluaciones para medir el nivel de dominio del inglés adquirido.

Además de las carreras presenciales, la FCS ofrece la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés en modalidad No Presencial, la cual se adapta a las necesidades de tiempo y sistema de aprendizaje de los estudiantes. Es una oportunidad de cobertura a sectores de la población que no disponen de condiciones para desplazarse físicamente a la institución. La FCS mira hacia el futuro con la proyección de nuevas carreras, el fortalecimiento de su facultad docente y la modernización constante de sus centros de práctica, siempre con el propósito de seguir adelante cada día.

El uso de la tecnología se ha vuelto un recurso imprescindible en el proceso educativo. Se usa tecnología en los laboratorios, en la producción de material didáctico, con equipo disponible en el aula y en los procesos evaluativos. Por otra parte, las carreras virtuales de la facultad responden a las necesidades de la sociedad actual en cuanto a horarios adaptables, disponibilidad y utilidad.

Las carreras Licenciatura en Idioma Inglés y Licenciatura en Comunicaciones tienen como características principales las siguientes ventajas: adecuarse al tiempo disponible del estudiante, ofrecerle una oportunidad de formarse en carreras de actualidad y la amplia experiencia institucional.

La Licenciatura en Comunicaciones con Énfasis en Inglés forma profesionales que cuenten con competencias actualizadas en las comunicaciones, así como con las herramientas del idioma que les permita moverse en un amplio espectro de oportunidades profesionales.

El programa de internacionalización ya ha logrado intercambios y movilizaciones en las escuelas de la facultad, favoreciendo que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías y estudios formales en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

Los procesos formativos de nuestros estudiantes integran competencias, las que incluyen conocimientos, habilidades y valores expuestos en las actitudes del profesional. Contamos con un programa de formación en valores cuya transversalidad estimula la asimilación de valores.

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece al país nuevas carreras que le permiten tener una incidencia en la sociedad salvadoreña. La Licenciatura en Idioma Inglés, que se sirve en modalidad virtual; y las que se imparten con énfasis en inglés, como la Licenciatura en Comunicaciones, forman parte de la enseñanza superior novedosa con la que la universidad aporta al país.

Además, los docentes de la facultad cuentan con grandes fortalezas a nivel pedagógico y en la especialidad de las profesiones, como resultado del esfuerzo institucional para favorecer su formación en estos campos.

El desarrollo tecnológico en la facultad nos ha llevado a contar con laboratorios equipados para las carreras de Comunicaciones, Idioma Inglés y Psicología, en los que se facilita al estudiante su aprendizaje práctico con la tecnología más adecuada.

solicitud de nuevo ingreso

Puedes descargar tu solicitud de nuevo ingreso
o llenarla en línea.