Inglés Español

PORTAL EDUCATIVO

Licenciatura en Comunicaciones con Énfasis en Inglés

solicita información

Regresar

Durante el 2024 nuestras carreras presenciales se ofrecen en modalidades en línea y semipresencial. Para conocer más, contáctanos al 2275-8888 o síguenos en nuestras redes sociales.

  • La Universidad Tecnológica de El Salvador, consciente del aporte que desde el ejercicio profesional de las comunicaciones se puede dar al desarrollo del país, y con base en estudios de la demanda laboral de las empresas en sus diferentes áreas especializadas, ha creado la Licenciatura en Comunicaciones con Énfasis en Idioma Inglés, para formar profesionales altamente calificados, con plena conciencia de su misión y compromiso con la sociedad globalizada.
  • Puede entender los puntos principales del discurso claro y normal sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, la escuela, el ocio, etc. Comprende la idea principal de muchos programas de radio o televisión sobre asuntos o temas de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
  • Puede entender textos redactados en lenguaje de uso habitual y cotidiano o lenguaje relacionado con el trabajo. Puede entender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
  • Sabe desenvolverse en casi todas las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se habla inglés. Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés profesional o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
  • Sabe utilizar normas de cohesión para con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones. Puede justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Puede narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puede describir reacciones.
  • Puede escribir textos sencillos y coherentes sobre temas que son de interés profesional.
  • Comparar los enfoques biológicos, sociales y psicológicos que inciden en el comportamiento humano.
  • Interpretar la comunicación desde el punto de vista de la psicología para desarrollar mensajes efectivos.
  • Aplicar los principios básicos de la comunicación en la vida del individuo y las organizaciones.
  • Interpretar la función de la comunicación desde el punto de vista de la sociología.
  • Aplicar los fundamentos gramaticales.
  • Aplicar las etapas del proceso administrativo.
  • Producir materiales fotográficos para diferentes fines.
  • Producir materiales fotográficos para medios publicitarios.
  • Producir materiales visuales aplicando los principios del diseño gráfico.
  • Utilizar programas de computación orientados al trabajo en los medios de comunicación.
  • Resolver inecuaciones, gráfica de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes.
  • Aplicar el proceso de la toma de decisiones para la optimización de los recursos.
  • Explicar los hechos históricos en su contexto.
  • Desarrollar el proceso de la investigación científica, haciendo uso de diferentes fuentes.
  • Elaborar planes estratégicos de marketing.
  • Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios.
  • Comunicarse en idioma inglés, a nivel intermedio o B1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas, en temas de interés general y del área de las comunicaciones.
  • Elaborar noticias para diferentes medios.
  • Elaborar materiales de opinión para diferentes medios.
  • Analizar cómo funciona la opinión pública en los diferentes procesos comunicacionales de la sociedad.
  • Elaborar estrategias de comunicación propagandística.
  • Elaborar reportajes para medios impresos.
  • Producir materiales comunicativos para prensa escrita.
  • Producir materiales comunicativos para medios radiofónicos
  • Producir materiales comunicativos para medios televisivos.
  • Realizar investigaciones en las áreas de las comunicaciones, aplicando los métodos y técnicas de la investigación científica.
  • Identificar el campo de acción de las relaciones públicas para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Diseñar estrategias y planes de relaciones públicas para favorecer la aceptación de la organización por parte de sus públicos.
  • Elaborar campañas publicitarias que respondan a criterios estratégicos.
  • Formular estrategias y planes de comunicación institucional para desarrollar la comunicación en las organizaciones.
  • Gerente o director de comunicaciones de organizaciones nacionales o internacionales.
  • Gerente o director de relaciones públicas en organizaciones nacionales o internacionales.
  • Gerente o director de medios de comunicación en organizaciones nacionales o internacionales.
  • Asesor o consultor de comunicaciones en organizaciones nacionales o internacionales.
  • Asesor o consultor de relaciones públicas en organizaciones nacionales o internacionales.
  • Productor de radio y televisión.
  • Ejecutivo de agencias de publicidad a nivel nacional o internacional.
  • Vocero institucional en organizaciones nacionales o internacionales.
  • Organizador de eventos para organizaciones nacionales o internacionales.
  • Periodista.
test

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) ofrece ocho carreras, animadas por el espíritu de hacer una reflexión crítica sobre la realidad nacional e internacional, para la generación de iniciativas orientadas al servicio del ser humano. Las licenciaturas que sirve esta facultad son: Idioma Inglés, Psicología y Comunicaciones. Esta última se sirve también con énfasis en idioma inglés. Y como novedad, a partir del 2021, también se imparte en modalidad virtual. Además, se imparte la carrera técnica en Relaciones Públicas.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador son formados para que sean mejores en todo sentido. Para garantizar ese proceso de aprendizaje, la FCS cuenta con centros de práctica equipados profesionalmente con la tecnología que requiere la realidad laboral, para que adquieran no solo los conocimientos, sino también las habilidades y actitudes que les permitirán un desempeño eficiente en el campo profesional.

Para el caso, en la Escuela de Comunicaciones encontrarán un laboratorio de radio debidamente equipado, cuenta con un estudio de grabación y de edición en el que producirán contenidos radiofónicos. El laboratorio de televisión profesional es similar a un canal real y cuenta con un foro de grabación, un área de realización y producción. Está equipado con tecnología digital, para que realicen diversas producciones audiovisuales. Además posee un periódico-escuela, La Palabra Universitaria, para que los alumnos realicen sus prácticas.

En la Sala de Redacción, los estudiantes de Comunicaciones y Relaciones Públicas aprenden a utilizar programas especializados para el diseño de periódicos, revistas, grabación y edición de audio y vídeo. El área de Fotografía dispone de un laboratorio y un estudio publicitario, donde aprenden los procesos de la fotografía análoga y digital, técnicas de iluminación profesional, uso de cámaras digitales profesionales y sus accesorios para lograr producciones fotográficas artísticas y publicitarias de alta calidad.

En el área de Psicología contamos con la Cámara Gessell, centro de prácticas que consta de una sala de experimentación y otra de observación oculta, donde se realizan evaluaciones conductuales mediante técnicas como focus group y entrevistas. También disponemos del Laboratorio de Ciencias Biológicas, con equipo audiovisual y estructuras neuro-anatómicas del cuerpo humano. Además, durante su formación profesional, los estudiantes de Psicología realizan prácticas en la clínica psicológica, así como en diferentes instituciones con las que la universidad tiene convenios de cooperación.

Contamos con un laboratorio de Arqueología que cuenta con equipo especializado para analizar, calificar, restaurar y registrar el material recolectado en las excavaciones de campo; y equipo disponible para efectuar prácticas de investigación antropológica. Además, como valor agregado, el Museo Universitario de Antropología, único en su género en el país, es utilizado como un centro de prácticas de los estudiantes.

Los estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés también disponen de su propio laboratorio especializado, equipado con programas para pronunciación, comprensión auditiva, prácticas de TOEFL, gramática y acceso a prácticas y autoevaluaciones para medir el nivel de dominio del inglés adquirido.

Además de las carreras presenciales, la FCS ofrece la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés en modalidad No Presencial, la cual se adapta a las necesidades de tiempo y sistema de aprendizaje de los estudiantes. Es una oportunidad de cobertura a sectores de la población que no disponen de condiciones para desplazarse físicamente a la institución. La FCS mira hacia el futuro con la proyección de nuevas carreras, el fortalecimiento de su facultad docente y la modernización constante de sus centros de práctica, siempre con el propósito de seguir adelante cada día.

El uso de la tecnología se ha vuelto un recurso imprescindible en el proceso educativo. Se usa tecnología en los laboratorios, en la producción de material didáctico, con equipo disponible en el aula y en los procesos evaluativos. Por otra parte, las carreras virtuales de la facultad responden a las necesidades de la sociedad actual en cuanto a horarios adaptables, disponibilidad y utilidad.

Las carreras Licenciatura en Idioma Inglés y Licenciatura en Comunicaciones tienen como características principales las siguientes ventajas: adecuarse al tiempo disponible del estudiante, ofrecerle una oportunidad de formarse en carreras de actualidad y la amplia experiencia institucional.

La Licenciatura en Comunicaciones con Énfasis en Inglés forma profesionales que cuenten con competencias actualizadas en las comunicaciones, así como con las herramientas del idioma que les permita moverse en un amplio espectro de oportunidades profesionales.

El programa de internacionalización ya ha logrado intercambios y movilizaciones en las escuelas de la facultad, favoreciendo que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías y estudios formales en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

Los procesos formativos de nuestros estudiantes integran competencias, las que incluyen conocimientos, habilidades y valores expuestos en las actitudes del profesional. Contamos con un programa de formación en valores cuya transversalidad estimula la asimilación de valores.

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece al país nuevas carreras que le permiten tener una incidencia en la sociedad salvadoreña. La Licenciatura en Idioma Inglés, que se sirve en modalidad virtual; y las que se imparten con énfasis en inglés, como la Licenciatura en Comunicaciones, forman parte de la enseñanza superior novedosa con la que la universidad aporta al país.

Además, los docentes de la facultad cuentan con grandes fortalezas a nivel pedagógico y en la especialidad de las profesiones, como resultado del esfuerzo institucional para favorecer su formación en estos campos.

El desarrollo tecnológico en la facultad nos ha llevado a contar con laboratorios equipados para las carreras de Comunicaciones, Idioma Inglés y Psicología, en los que se facilita al estudiante su aprendizaje práctico con la tecnología más adecuada.

solicitud de nuevo ingreso

Puedes descargar tu solicitud de nuevo ingreso
o llenarla en línea.