Inglés Español

PORTAL EDUCATIVO

Licenciatura en Comunicaciones / 4+1

solicita información

Regresar

Durante el 2024 nuestras carreras presenciales se ofrecen en modalidades en línea y semipresencial. Para conocer más, contáctanos al 2275-8888 o síguenos en nuestras redes sociales.

  • Al igual que otras disciplinas del conocimiento humano, las comunicaciones evolucionan al ritmo que marcan la globalización y la innovación tecnológica. Conceptos como la opinión pública y la imagen han trascendido hasta la reputación, comunicación de crisis y responsabilidad social empresarial, cuyo manejo es encomendado a profesionales de las comunicaciones, bajo el enfoque de comunicaciones integradas. Los medios de comunicación masiva también evolucionan no solo en términos de incorporación de nuevas tecnologías, sino en la toma de conciencia de que el compromiso de informar, educar y entretener no está reñido con la rentabilidad, que lo que se requiere son enfoques y acciones profesionales, que demandan a su vez de personal tanto talentoso como dueño de las herramientas y conocimientos que la formación universitaria puede proporcionar. Las competencias que se exigen a un profesional de las comunicaciones en la sociedad de hoy son tan amplias como diversas: amplia formación cultural y técnica para el manejo ético de los medios o de los procesos comunicativos en las organizaciones, con la capacidad de vincular la comunicación con la educación y el desarrollo. A partir de este contexto es que la Universidad Tecnológica de El Salvador ha diseñado el plan de estudios de la Licenciatura en Comunicaciones, propiciando la formación en áreas tan amplias como diversas: realidad nacional, historia, psicología, sociología, tecnología, idiomas, administración, producción en medios, mercadeo, publicidad, relaciones públicas, todas complementadas con una formación ética que se traduzca al final en profesionales integrales que contribuyan al logro de los cambios que nuestra sociedad necesita.
  • Aplicar los principios de la comunicación en la vida del individuo y las organizaciones.
  • Explicar los hechos históricos en su contexto.
  • Aplicar competencias básicas para adaptarse a la vida universitaria y para adquirir aprendizajes más complejos.
  • Interpretar la comunicación desde el punto de vista de la psicología para desarrollar mensajes efectivos.
  • Elaborar herramientas administrativas, para optimizar los recursos organizacionales.
  • Producir materiales fotográficos para diferentes fines.
  • Interpretar la función de los medios de comunicación desde el punto de vista de la sociología.
  • Comunicar las ideas profesionalmente en forma oral y escrita
  • Desarrollar problemas en lenguaje matemático, de tal forma que faciliten su análisis y solución.
  • Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación técnica de datos, como resultado del tratamiento de las variables que intervienen en un proceso de investigación.
  • Diseñar propuestas gráficas básicas con destino publicitario, a través de la aplicación de los principios y elementos del diseño, así como las leyes de la percepción visual, correspondientes a la teoría Gestalt.
  • Desarrollar el proceso de la investigación científica, haciendo uso de diferentes fuentes y aplicando las reglas gramaticales.
  • Aplicar las etapas del proceso administrativo.
  • Aplicar el proceso gerencial en la administración empresarial.
  • Elaborar planes estratégicos de marketing.
  • Desarrollar ideas de negocios para estructurar proyectos empresariales.
  • Explicar la historia, existencia y marco jurídico de los organismos regionales e internacionales.
  • Producir materiales fotográficos para medios publicitarios.
  • Desarrollar procesos de comunicación periodística en forma oral y escrita, tomando en cuenta las reglas gramaticales.
  • Interpretar la opinión pública en los ámbitos sociales políticos y culturales, para elaborar procesos comunicacionales.
  • Desarrollar estrategias de comunicación propagandística y materiales de opinión para diferentes medios.
  • Utilizar programas de computación orientados al trabajo en los medios de comunicación.
  • Elaborar reportajes para medios impresos, tomando en cuenta las reglas gramaticales.
  • Producir materiales comunicativos para prensa escrita.
  • Producir materiales comunicativos para medios radiofónicos.
  • Producir materiales comunicativos para medios televisivos.
  • Desarrollar eventos empresariales y oficiales de acuerdo con las normas del ceremonial, la etiqueta y el protocolo.
  • Editar materiales de audio y video.
  • Elaborar campañas publicitarias para diferentes medios de comunicación.
  • Realizar investigaciones científicas, aplicando los métodos y técnicas, en las áreas de las comunicaciones.
  • Diseñar estrategias, planes de relaciones públicas y de comunicaciones para favorecer la aceptación de la organización por parte de sus públicos de interés.
  • Gerente o director de comunicaciones
  • Dirección de medios
  • Dirección de comunicación
  • Producción audiovisual
  • Comunicación institucional
  • Prensa
  • Publicidad
test

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) ofrece ocho carreras, animadas por el espíritu de hacer una reflexión crítica sobre la realidad nacional e internacional, para la generación de iniciativas orientadas al servicio del ser humano. Las licenciaturas que sirve esta facultad son: Idioma Inglés, Psicología y Comunicaciones. Esta última se sirve también con énfasis en idioma inglés. Y como novedad, a partir del 2021, también se imparte en modalidad virtual. Además, se imparte la carrera técnica en Relaciones Públicas.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador son formados para que sean mejores en todo sentido. Para garantizar ese proceso de aprendizaje, la FCS cuenta con centros de práctica equipados profesionalmente con la tecnología que requiere la realidad laboral, para que adquieran no solo los conocimientos, sino también las habilidades y actitudes que les permitirán un desempeño eficiente en el campo profesional.

Para el caso, en la Escuela de Comunicaciones encontrarán un laboratorio de radio debidamente equipado, cuenta con un estudio de grabación y de edición en el que producirán contenidos radiofónicos. El laboratorio de televisión profesional es similar a un canal real y cuenta con un foro de grabación, un área de realización y producción. Está equipado con tecnología digital, para que realicen diversas producciones audiovisuales. Además posee un periódico-escuela, La Palabra Universitaria, para que los alumnos realicen sus prácticas.

En la Sala de Redacción, los estudiantes de Comunicaciones y Relaciones Públicas aprenden a utilizar programas especializados para el diseño de periódicos, revistas, grabación y edición de audio y vídeo. El área de Fotografía dispone de un laboratorio y un estudio publicitario, donde aprenden los procesos de la fotografía análoga y digital, técnicas de iluminación profesional, uso de cámaras digitales profesionales y sus accesorios para lograr producciones fotográficas artísticas y publicitarias de alta calidad.

En el área de Psicología contamos con la Cámara Gessell, centro de prácticas que consta de una sala de experimentación y otra de observación oculta, donde se realizan evaluaciones conductuales mediante técnicas como focus group y entrevistas. También disponemos del Laboratorio de Ciencias Biológicas, con equipo audiovisual y estructuras neuro-anatómicas del cuerpo humano. Además, durante su formación profesional, los estudiantes de Psicología realizan prácticas en la clínica psicológica, así como en diferentes instituciones con las que la universidad tiene convenios de cooperación.

Contamos con un laboratorio de Arqueología que cuenta con equipo especializado para analizar, calificar, restaurar y registrar el material recolectado en las excavaciones de campo; y equipo disponible para efectuar prácticas de investigación antropológica. Además, como valor agregado, el Museo Universitario de Antropología, único en su género en el país, es utilizado como un centro de prácticas de los estudiantes.

Los estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés también disponen de su propio laboratorio especializado, equipado con programas para pronunciación, comprensión auditiva, prácticas de TOEFL, gramática y acceso a prácticas y autoevaluaciones para medir el nivel de dominio del inglés adquirido.

Además de las carreras presenciales, la FCS ofrece la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés en modalidad No Presencial, la cual se adapta a las necesidades de tiempo y sistema de aprendizaje de los estudiantes. Es una oportunidad de cobertura a sectores de la población que no disponen de condiciones para desplazarse físicamente a la institución. La FCS mira hacia el futuro con la proyección de nuevas carreras, el fortalecimiento de su facultad docente y la modernización constante de sus centros de práctica, siempre con el propósito de seguir adelante cada día.

El uso de la tecnología se ha vuelto un recurso imprescindible en el proceso educativo. Se usa tecnología en los laboratorios, en la producción de material didáctico, con equipo disponible en el aula y en los procesos evaluativos. Por otra parte, las carreras virtuales de la facultad responden a las necesidades de la sociedad actual en cuanto a horarios adaptables, disponibilidad y utilidad.

Las carreras Licenciatura en Idioma Inglés y Licenciatura en Comunicaciones tienen como características principales las siguientes ventajas: adecuarse al tiempo disponible del estudiante, ofrecerle una oportunidad de formarse en carreras de actualidad y la amplia experiencia institucional.

La Licenciatura en Comunicaciones con Énfasis en Inglés forma profesionales que cuenten con competencias actualizadas en las comunicaciones, así como con las herramientas del idioma que les permita moverse en un amplio espectro de oportunidades profesionales.

El programa de internacionalización ya ha logrado intercambios y movilizaciones en las escuelas de la facultad, favoreciendo que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías y estudios formales en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

Los procesos formativos de nuestros estudiantes integran competencias, las que incluyen conocimientos, habilidades y valores expuestos en las actitudes del profesional. Contamos con un programa de formación en valores cuya transversalidad estimula la asimilación de valores.

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece al país nuevas carreras que le permiten tener una incidencia en la sociedad salvadoreña. La Licenciatura en Idioma Inglés, que se sirve en modalidad virtual; y las que se imparten con énfasis en inglés, como la Licenciatura en Comunicaciones, forman parte de la enseñanza superior novedosa con la que la universidad aporta al país.

Además, los docentes de la facultad cuentan con grandes fortalezas a nivel pedagógico y en la especialidad de las profesiones, como resultado del esfuerzo institucional para favorecer su formación en estos campos.

El desarrollo tecnológico en la facultad nos ha llevado a contar con laboratorios equipados para las carreras de Comunicaciones, Idioma Inglés y Psicología, en los que se facilita al estudiante su aprendizaje práctico con la tecnología más adecuada.

solicitud de nuevo ingreso

Puedes descargar tu solicitud de nuevo ingreso
o llenarla en línea.