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Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Computación No Presencial

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  • La Universidad Tecnológica de El Salvador presenta a la sociedad salvadoreña y a su comunidad educativa universitaria, el plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Computación No Presencial, el cual ha sido formulado considerando diferentes aspectos de un proceso de desarrollo curricular que ha partido de la Visión universitaria: "La Universidad Tecnológica de El Salvador, aspira a ser reconocida por su calidad educativa, su relevante investigación, su capacidad de innovación y su trascendencia cultural, accesible a amplios sectores de la población". Asimismo, se ha tenido muy en cuenta la Misión universitaria: "La Universidad Tecnológica de El Salvador existe para brindar a amplios sectores poblacionales, innovadores servicios educativos, promoviendo su capacidad crítica y su responsabilidad social; utilizando metodologías y recursos académicos apropiados; desarrollando institucionalmente: investigación pertinente y proyección social todo consecuente con su filosofía y legado cultural".

    Lo anterior implica que el presente plan de estudio se orienta a lograr un graduado con formación profesional de calidad que sea capaz de aplicar y construir conocimientos en su área laboral y se constituya en una persona capaz de formular propuestas pertinentes a las necesidades de la sociedad. El plan de estudio es innovador, en el sentido de que incorpora competencias profesionales en sus perfiles: general, básico y de especialidad, los cuales se han operacionalizado en conocimientos habilidades y actitudes, lo que privilegia la capacidad crítica, la proyección y la responsabilidad social del futuro graduado, para lo cual desarrollará investigación pertinente consecuente con la filosofía institucional y el legado cultural nacional, así como las consideraciones culturales y medioambientales que debemos atender urgentemente en nuestro país.

    El plan de estudio responde al modelo curricular adoptado por la universidad, el cual incorpora lo moderno y lo pragmático, para poder trabajar y ser un emprendedor en el mundo actual. El modelo curricular Utec, basado en asignaturas por competencias está diseñado con la finalidad de encaminarse progresivamente al enfoque de formación por competencias, como una necesidad en la búsqueda de la calidad educativa y a la vez evitando cambios drásticos que afecten aspectos administrativos y estudiantiles. Este modelo curricular considera las ventajas del modelo tradicional y del modelo de formación por competencias, haciendo énfasis en el rol protagónico del estudiante en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, como un ser activo, constructor de su propio aprendizaje en función de sus intereses y los de la sociedad y así lograr el propósito de la carrera. Para garantizar ese rol del estudiante, el docente será un mediador, constructor, motivador, aprendedor y trasformador de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Aplicar el proceso administrativo, a cumplirse en el Ciclo I.
  • Procesar información contable relativa a activos, pasivos, patrimonio, costos, gastos e ingresos, a cumplirse en el Ciclo I.
  • Elaborar el proceso de reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo y evaluación del recurso humano, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Establecer información sobre las variables económicas fundamentales para el análisis micro y macroeconómico, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Crear micros, pequeñas y medianas empresas, aplicando el proceso sistemático de planes de negocios, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Elaborar planes estratégicos de marketing, a cumplirse en el Ciclo VIII.
  • Aplicar el proceso de financiación para micro, pequeña y medianas empresas en el corto plazo, a cumplirse en el Ciclo VI.
  • Desarrollar la capacidad para la solución de inecuaciones, gráficas de funciones algebraicas, logarítmicas, exponenciales, la línea recta y matrices y determinantes, a cumplirse en el Ciclo II.
  • Encontrar el límite de una función como base fundamental para el cálculo diferencial, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Calcular derivadas de diversas funciones utilizando la definición, teoremas y diversas técnicas para ello, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Construir modelos matemáticos y optimizarlos utilizando los criterios del cálculo diferencial en una o varias variables, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Interpretar el concepto de antiderivada como operación inversa de la derivada, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Desarrollar la capacidad para aplicar los modelos matemáticos en las transacciones nacionales como internacionales, conocer y aplicar las ventajas y desventajas de tarjetas de crédito, préstamos a plazo y diferidos, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Analizar, interpretar y representar la información, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Utilizar y aplicar las medidas de tendencia central, de posición y de dispersión a situaciones de las ciencias, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Cálculo de probabilidades por medio de análisis combinatorio e interpretar el significado de eventos aleatorios, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Usar las distribuciones de probabilidad para la solución de problemas de las ciencias sociales, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Administrar proyectos para optimizar los recursos, a cumplirse en el Ciclo VIII.
  • Relacionar el pensamiento ético y analítico de las diferentes profesiones con la ética gubernamental, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Actuar dentro del marco legal establecido aplicable al ámbito empresarial con énfasis en aspectos de tipo mercantil, a cumplirse en el Ciclo VIII.
  • Aplicar el proceso administrativo en cada una de las áreas de la organización apoyándose en la informática, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Desarrollar programas de incentivos que respondan a las necesidades del trabajador, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Desarrollar estrategias de trabajo en equipo para facilitar los procesos de las diferentes actividades que se llevan a cabo en las empresas, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Aplicar el proceso de la toma de decisiones, en función de la optimización de los recursos, a cumplirse en el Ciclo III.
  • Analizar el entorno general y específico de la organización para orientar la toma de decisiones con ética y responsabilidad social, a cumplirse en el Ciclo VIII.
  • Evaluar la efectividad de los procesos administrativos y productivos de la organización con el rendimiento de los sistemas informáticos, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Adaptar los procesos administrativos y productivos de la empresa a los sistemas informáticos innovadores de la organización, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Ensamblar e instalar equipos, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Aplicar el pensamiento lógico para resolver problemas, a cumplirse en el Ciclo IV.
  • Desarrollar sistemas de información aplicando la programación orientada a objetos, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Diseñar redes de servicio para ofrecer una mejor administración de la red, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Instalar redes de servicios para brindar la disponibilidad de recursos a los usuarios, a cumplirse en el Ciclo V.
  • Diseñar bases de datos, a cumplirse en el Ciclo VI.
  • Administrar bases de datos, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Garantizar la conectividad de redes, para proporcionar el acceso a los usuarios, a cumplirse en el Ciclo VII.
  • Desarrollar aplicaciones orientadas a la Web, a cumplirse en el Ciclo VIII.
  • Administrar de forma eficiente los recursos tecnológicos y capital humano, a cumplirse en el Ciclo IX.
  • Gestionar la asignación de los recursos para desarrollar los proyectos, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Analizar la información sobre economías globalizadas, a cumplirse en el Ciclo X.
  • Director de apoyos tecnológicos en empresas públicas y privadas.
  • Auditor de sistemas computacionales.
  • Administrador de empresas locales y transnacionales.
  • Gerente de área de informática en empresas públicas y privadas.
  • Administrador de centros de cómputo.
  • Desarrollador de bases de datos.
  • Asistente de apoyos informáticos en la gestión de proyectos.
  • Gerente de empresas dedicadas al comercio de productos de software y hardware.
  • Asesor empresarial en el área de informática.
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La oferta educativa de la Facultad de Ciencias Empresariales incluye 17 carreras de las áreas de administración, contabilidad, mercadeo, turismo y negocios internacionales para obtener los grados de técnico o licenciatura. Nuestro objetivo es formar profesionales con alto espíritu emprendedor mediante técnicas pedagógicas centradas en el estudiante y el desarrollo de sus competencias, para una vida integral que incluya tanto la formación profesional como la formación en principios y valores.

Somos la facultad pionera en carreras virtuales en la Utec, al iniciar nuestra oferta en esta modalidad el año 2008. Con base en lo anterior, hemos adquirido experiencia y práctica en el desarrollo de estos programas, contando actualmente con el mayor número de carreras que la universidad oferta en modalidad cien por ciento en línea. Asimismo, hemos sido pioneros al ofertar las carreras de nuestra especialidad con énfasis en el idioma inglés, en las cuales los estudiantes desarrollan competencias para el inglés técnico en las áreas de administración y turismo.

Si prefieres graduarte en un período corto, te recomendamos las carreras técnicas en Administración Turística, así como en Mercadeo y Ventas, que puedes cursar tanto presencial como virtualmente.

Nos apoyamos aplicando diferentes técnicas pedagógicas y de recursos académicos para generar un aprendizaje significativo en nuestra comunidad de estudiantes. Es así que los estudiantes de esta facultad tienen a su disposición, mediante la metodología de casos que utilizan nuestros docentes, una diversa cantidad de materiales educativos producidos por Harvard Business School. Somos actualmente la única universidad en el país en contar con un convenio con Harvard Business Publishing para tal fin.

Contamos con un Laboratorio de Simulación de Negocios online. Este tiene varios simuladores de negocios, que son programas informáticos en los que se simula el mundo real de los negocios, permitiendo a los estudiantes experimentar las consecuencias de sus decisiones y de las de sus competidores en áreas como mercadeo, gerencia global, producción, marketing, ventas, emprendimiento, turismo, contabilidad y finanzas. En esta misma línea, la facultad ha habilitado un laboratorio de simulación para la gestión del servicio al cliente y la administración de call centers.

Los estudiantes del área de turismo realizan prácticas dentro y fuera de la universidad en diferentes entornos. En la institución disponemos, para su práctica, del Taller de Gastronomía, un centro de prácticas acondicionado y equipado para que los estudiantes adquieran competencias en buenas prácticas de manufactura, inocuidad y presentación de alimentos. También ponemos a su disposición el software Amadeus, para la formación de habilidades en la gestión de reservas de boletos aéreos, actividad muy demandada hoy en día por agencias de viajes y tour operadoras.

Bienvenido a Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) y al apasionante mundo de los negocios. Si entre tus mayores deseos está el de llegar a ser el gerente de una empresa o crear la tuya, has llegado a la institución de educación superior donde te graduarás como uno de los mejores y eficaces profesionales en tu campo.

En nuestra facultad le apostamos a la formación de líderes integrales y a su espíritu emprendedor; a que lleguen a ser personas dinámicas, proactivas, que se conviertan en agentes de cambio. Para lograr este objetivo contamos e impulsamos el Programa de Fomento al Liderazgo Emprendedor, desde el cual se desarrollan diferentes actividades en las que podrás involucrarte para acelerar tu proceso formativo en cuanto a la ejecución de ideas de negocio y a la creación de nuevas empresas. Una de estas emblemáticas actividades es la Feria Crea Utec, actividad formativa en la que los estudiantes exponen sus conceptos de negocio desarrolladas a través de todo el semestre.

Nos interesa en gran manera que puedas desarrollar tus habilidades para la multiculturalidad, por ello somos muy anuentes a participar y colaborar con la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra universidad. Lo anterior permite que tú puedas tener amplitud de oportunidades para aplicar a proyectos de movilidad estudiantil en diversos países alrededor del mundo; y que, inclusive, cuando te hayas graduado puedas obtener becas para realizar tus estudios superiores en el extranjero.

Como facultad, nos interesa facilitarte el conocimiento de vanguardia creado en las ciencias empresariales, pero también que tú puedas construirlo con procesos de investigación y la vinculación con el sector empresarial mediante pasantías y prácticas profesionales. Esto te permitirá ganar práctica y experiencia para responder con eficacia a las necesidades de nuestra sociedad por medio de actividades de proyección social.

Para lograr todo esto y poder contribuir al avance del conocimiento empresarial, contamos con el compromiso y la colaboración de todo el personal de nuestra facultad; nos identifica el compromiso con la formación de nuestros estudiantes y los esmerados procesos de calidad, dinamismo e innovación en la enseñanza.

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