El programa Agenda País contó con la participación del Dr. Mario Enrique Sáenz, Senado Consultivo Utec; Lic. Óscar Alfredo Pineda, Investigador Senior Departamento de Estudios Legales, FUSADES; y el Dr. German Rivera, abogado de la República de El Salvador; quienes abordaron el tema: Elecciones de segundo grado, para el que hicieron cuatro propuestas de solución.

1) Revisar el marco constitucional y legal para sugerir las reformas adecuadas, que permitan que las líneas jurisprudenciales de la Sala de lo Constitucional se conviertan en normas jurídicas de acatamiento obligatorio, evitando la discrecionalidad de la Asamblea Legislativa en la decisión electiva.
2) Dotar a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), de un marco normativo estable, que regule el procedimiento de elección de los candidatos a Magistrados del sector de los abogados del país, y asignarle los recursos económicos necesarios para el manejo y gestión del proceso.
3) Revisar el procedimiento de elección de candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), con el objeto de dar a conocer los requerimientos mínimos para optar a la candidatura, asegurar la transparencia de la deliberación y elección, y permitir el acceso del público en la vigilancia de ese proceder.
4) Introducir las reformas pertinentes al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, a fin de que el proceso de selección de funcionarios de segundo grado sea objetivo y transparente y evite el exceso de discrecionalidad de la Asamblea al momento de decidir.