El programa Agenda País del domingo 26 de agosto contó con la participación de Humberto Corado Figueroa, Senado consultivo Utec; Rodolfo Garay Pineda, experto en seguridad; Otto Romero, Ex ministro de Defensa; y Juan Antonio Calderón, docente de liderazgo Escuela Militar; quienes abordaron el tema: Participación de la Fuerza Armada en la seguridad pública del país ¿Viable o pertinente?, en el que se plantearon cinco propuestas de solución:

1) Realizar un diagnóstico criminológico que permita establecer con claridad las causas que han originado la inseguridad en El Salvador, a partir de este insumo tomar acciones enfocadas a combatir el problema.

2) Contar con una política criminal de Estado, que permita desarrollar una estrategia integral en la que se involucren actores que conforman la acción social del país, como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas y las alcaldías, que son instituciones orientadas a mantener el control territorial.

3) Recuperar el control de los 21 municipios identificados con altos niveles de delincuencia, con atención focalizada que garantice la seguridad ciudadana.

4) Buscar fuentes de financiamiento en el exterior para fortalecer las estructuras y actuar de forma preventiva en las comunidades vulnerables.

5) Crear una ley de seguridad nacional pública adecuada a las condiciones actuales de El Salvador, que establezca una planificación ordenada, que utilice los recursos que se tienen, para crear estructuras baratas y, sobre todo, que funcione.