El programa Agenda País de este domingo 16 de septiembre contó con la participación de Dr. Mario Enrique Sáenz, Senado Consultivo Utec; Lic. Rodolfo González, exmagistrado de la CSJ y Licda. Erika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos de El Salvador; quienes abordaron el tema: Institucionalidad y gobernabilidad vs. Intereses partidarios: responsabilidades y efectos, en el que se plantearon tres propuestas de solución:

1) Se requiere de una revisión constitucional que permita plantear reformas para introducir las disposiciones que sean necesarias, superando los vacíos en los casos donde no existe el nombramiento “a tiempo” de las máximas autoridades de instituciones como la CSJ.

2) Revisar el marco legal que pueda suplir las falencias que han sido detectadas en el procedimiento de elección de funcionarios de segundo grado.

3) Promover acciones concretas lideradas por la sociedad civil, que obliguen al cumplimiento de elegir a funcionarios de segundo grado en los tiempos establecidos y que evite el daño a la institucionalidad del país.