El programa Agenda País de este domingo 4 de noviembre contó con la participación de, Mario Enrique Sáenz, Senado Consultivo Utec, Florentín Meléndez, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia; Enrique Borgo Bustamante, Senado Consultivo Utec; quienes abordaron el tema: Funcionamiento de la institucionalidad: una necesidad ineludible, en el que se plantearon cinco propuestas de solución:

1) Promover un consenso nacional, con la participación de la sociedad civil, la academia, partidos políticos, líderes maduros, asociaciones sindicales y sector empresarial del país.

2) Promover la educación cívica que permita la lectura de la Constitución de la República, para que la sociedad civil conozca cuáles son las obligaciones que tienen los funcionarios.

3) Implantar reformas a las instituciones políticas y al Tribunal Supremo Electoral, que garanticen elecciones libres y democráticas, que se respete el voto del soberano, el voto libre informado y el cumplimiento de los requisitos de los candidatos.

4) Apostarle a la meritocracia, honestidad y a la independencia de cinco instancias técnicas: Sala de la Constitucional y Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas; para ello se requiere de una reforma a una ley especial.

5) Regresar al control preventivo que en su momento realizó la Corte de Cuentas a través de una representación en diferentes entidades del Estado, que permita garantizar el funcionamiento de las mismas.