El programa Agenda País del domingo 9 de septiembre contó con la participación de William Pleites, Senado Consultivo Utec; Meghan López, jefe de Misión, Comité Internacional de Rescate; y Jimmy Vásquez, especialista en Políticas Sociales, Unicef; quienes abordaron el tema: Desafíos y oportunidades de la transición demográfica en El Salvador, en el que se plantearon cuatro propuestas de solución:


1) Invertir en la primera infancia con atención de calidad, promoverla como una etapa esencial que no solo logre la sobrevivencia hasta los 5 años, sino que garantice el aprendizaje en los niños.

2) Invertir en programas orientados a los padres de familia, como las visitas domiciliarias, que permiten ofrecer chequeos de salud, apoyo en el aprendizaje desde la primera infancia y fortalecimiento en la forma productiva de relacionarse entre los papás.

3) Cambiar la orientación de las políticas públicas, que permita priorizar lo que más rinde en el largo plazo sobre lo que rinden las intervenciones del corto plazo.

4) Lograr un acuerdo político para aprovechar las oportunidades y administrar los desafíos que presenta esta transición demográfica que vive El Salvador.