El programa Agenda País del domingo 21 de julio contó con la participación de Nelson Zárate, Senado Consultivo Utec; Mario Roberto Chávez, coordinador del observatorio El Salvador Cómo Vamos; y María Claudia Peña, directora Cartagena Cómo Vamos, quienes abordaron el tema: Ciudadanía participativa en El Salvador, en el que se plantearon cinco propuestas de solución:

1. Exhortar a los gobiernos municipales a que vean como un aliado estratégico el observatorio El Salvador Cómo Vamos, que adopten esta herramienta que les permita trabajar en una transformación social.

2. Fomentar en los medios de comunicación la urgente necesidad de asumir un papel protagónico en la divulgación de los informes que se generen a través de El Salvador Cómo Vamos, poniéndole rostro a las necesidades de los principales municipios del país.

3. Promover una ciudadanía más participativa y más informada que contribuya al desarrollo de gobiernos locales transparentes.

4. Diseñar políticas públicas que respondan a las realidades de los municipios.

5. Lograr acuerdos significativos entre empresa privada, gobiernos locales, universidades y gobierno central que permitan trabajar en un frente común y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.