DISCURSO DE PRESENTACIÓN

El Salvador está pasando momentos difíciles en los órdenes económico, político y social, y si bien se ha avanzado institucionalmente a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en los últimos años se ha advertido no solo cierto estancamiento, sino el comienzo de una crisis que podría echar a perder lo que con tanto sacrificio se ha ganado en la historia contemporánea del país.

Esa es una realidad que importa a todos los salvadoreños bien nacidos; de tal manera que la preocupación de lo que acontece en el presente nos genera grandes desafíos al futuro. Pero no solo el ciudadano común se manifiesta en este sentido, sino que en los claustros académicos, ya no solo se trata de la enseñanza y aprendizaje ortodoxos, sino de la interrelación entre maestros y estudiantes en la comprensión del fenómeno social.

En ese contexto, la Universidad Tecnológica de El Salvador ha venido dando pasos significativos en la forma de comunicarse, no solamente con el demos universitario, sino con la sociedad en general, organizando, promoviendo y participando en foros importantes donde se discute la problemática nacional.

Y es aquí donde me permito dar a conocer que en el seno de la universidad, en el marco de su organización, existe un organismo, el Senado Consultivo Utec, creado según acta n.° 151, punto 5, del libro de actas del Consejo Superior, el 10 de agosto de 1995. Es el organismo asesor honorífico universitario, integrado por destacadas personalidades de los ambientes académico, profesional, empresarial y cultural, cuya composición y credenciales le confieren no solo capacidad y solvencia propositivas, sino cualidades de representatividad y pluralidad, que demuestran que la convivencia y la concertación de ideas en la búsqueda de un fin común son posibles. En el Senado Consultivo se delegan atribuciones, tales como la evaluación de las políticas, estrategias y planes de acción de la institución con la finalidad de formular las sugerencias y recomendaciones pertinentes a la Junta General Universitaria, y estudiar asuntos relacionados con el desarrollo institucional del país.

En este último aspecto, en el seno del Senado, desde sus inicios, se han venido discutiendo grandes temas relativos a esa institucionalidad; así los señores senadores han discutido sobre el estado de derecho, a partir del diagnóstico de su existencia o no en el país, de la valoración del respeto a la norma constitucional y de la necesaria separación de poderes como norma de convivencia y de fortalecimiento de la institucionalidad.

Se han preocupado de analizar la economía nacional, en un enfoque que, sin dejar de lado las variables macroeconómicas, privilegia el conocimiento de la economía real, la economía del pueblo. Siendo igualmente importantes las tertulias de alto nivel sobre la defensa y seguridad ciudadanas, desde la concepción clara e integral del problema y atención inmediata y simultánea de las políticas y planes de prevención, represión del delito y rehabilitación del infractor.

No han sido ajenas a las reuniones del Senado Consultivo asuntos relativos a políticas sociales, política exterior y cooperación internacional, medio ambiente, arte y cultura, etc.

Sin embargo, una preocupación comenzó a aflorar en el Senado: si bien se habían estado teniendo esas discusiones de temas relevantes a la vida nacional, sus conclusiones estaban quedando en su interior y al interior de la universidad, lo que no permitía que se pudieran convertir en una contribución a la formulación de propuestas a problemas concretos de la nación.

De aquí surgen ideas como la redacción de pronunciamientos y estudios, de discusiones abiertas en foros de la universidad, en materias de los pensum como la realidad nacional, hasta que se concreta la idea de un programa de televisión, bajo la denominación de Agenda País.

Hoy, pues, la Universidad Tecnológica de El Salvador, en derredor de la celebración de sus 37 años de servicios al país, y bajo el compromiso que honra constantemente de lanzar iniciativas que trascienden sus aulas universitarias, en su proyección a la vida nacional, como corresponde a un centro de educación superior, les presenta un programa de televisión conducido por su Senado Consultivo, con una visión académica y pragmática, que pretende trascender el análisis meramente coyuntural, procurando diferenciarse y tener características peculiares por medio de la propuesta de soluciones concretas a los temas que se traten, por lo que se demandará de los participantes a presentar, a consideración del público, planteamientos concretos, claros, factibles y posibles, imponiéndoles el reto de, además de proponer soluciones a nivel de estrategias, también agregar detalles del cómo, cuándo y quiénes deberán estar a cargo de implementarlas.

Sin perjuicio de lo anterior, en el marco del programa Agenda País, una vez al mes se presentará un programa que se denominará “Noche de Senadores”, en el cual miembros del Senado discutirán y analizarán temas de coyuntura de relevancia nacional, conducido por el señor Presidente de la universidad, Dr. José Mauricio Loucel, o por el funcionario universitario que él designe.

Agenda País, como programa de la Universidad Tecnológica, será incorporado en el diseño instruccional de la asignatura Realidad Nacional, para que sea visto, analizado y discutido en la cátedra correspondiente. Será de una hora de duración, transmitido por el Canal 33, los días domingos, a las siete de la noche, iniciando el domingo 24 de junio del corriente año.

Antes de terminar estas palabras, quiero patentizar nuestros agradecimientos al señor Presidente de la universidad, Dr. José Mauricio Loucel, quien personalmente ha brindado su apoyo a esta idea y a los señores miembros del Senado Consultivo que contribuyeron al diseño del mismo. De manera especial, quiero destacar el trabajo realizado por la comisión designada para la organización del programa, integrada por el señor Rector de la universidad, Ing. Nelson Zárate, por el señor Decano, Lic. Rafael Rodríguez Loucel, el miembro del Senado Dr. William Pleités, por la Ing. Lorena de Rodríguez, las señoras María José Monjarás y Edith de Portillo y por quien les escribe. Esa comisión ha hecho un notable trabajo para que este proyecto en pocos días sea una realidad.

Invocando la bendición de Dios y esperando los frutos del esfuerzo realizado, esperamos que este programa tenga éxito y que se convierta en una pieza de comunicación social de notable contribución a la vida política, social y económica de El Salvador.




Miembro del Senado Consultivo Utec